El nombre Analco deriva del náhuatl “atl”, agua; “nal”, del otro lado; y “co”, en; que en conjunto se puede traducir como “al otro lado del río”, lo cual resulta lógico ya que precisamente se localiza en la rivera norte de lo que fue el Río de San Francisco.
Este barrio se fundó en el año de 1531, en un principio como un campamento temporal para albergar a los indígenas de Cholula que fueron traídos a Puebla para la construcción de la ciudad.
Los indígenas dividieron el barrio en cuatro parcelas o "calpullis", que correspondían a los clanes que se reconocían como familias, reproduciendo la organización de sus propias colonias.
Tiempo después, en el barrio se asentaron indígenas provenientes de Tlaxcala y también de la región de la Mixteca, quienes tuvieron que convivir en el mismo barrio durante el primer tercio del siglo XVII. La organización de estos clanes se puede ver en lairregularidad del trazo que presentan algunas calles, con respecto al resto de la ciudad vieja.
En el barrio se encuentra la iglesia del Santo Ángel Custodio de Analco, erigida por los naturales en 1560, primero como una ermita pequeña dedicada a las ánimas.
En 1618 siendo alcalde Don Alonso de Rivera Barrientos, se edificó otra capilla mayor dedicada al Santo Ángel Custodio misma que fue inaugurada en 1619 con asistencia de Ayuntamiento que patrocinó la iluminación y los fuegos artificiales. Esta iglesia está hecha de mampostería y piedra de cantera.
El barrio de Analco aún conserva sus calles empedradas y edificios coloniales; el corazón de este barrio además de la iglesia, es su plaza que recibe todos domingos una gran cantidad de vendedores y artesanos, convirtiéndose en un verdadero “tianguis” o mercado que ofrece diversos productos.
A un costado del parque en lo que fuera la antigua 1ª calle de la barranca, encontramos otro atractivo histórico del barrio que es el famoso puente de Ovando, el cual permitía el cruce del río San Francisco uniendo al barrio de Analco y la ciudad.
En el año de 1999, la ciudad de Puebla fue sacudida por un sismo, que provocó daños a toda clase de inmuebles, incluyendo algunos de gran importancia para el Centro Histórico, entre estos la Iglesia de Santo Ángel Custodio de Analco, viéndose realmente afectadas las torres de este templo, que posteriormente gracias a la intervención del INHA fueron restauradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario