martes, 16 de agosto de 2011

Código de Ética
NORMAS GENERALES
Este código de ética, parte desde los principios de cada uno de los integrantes de nuestra empresa, (reporteros, personal de mesa de redacción, articulistas, columnistas), por lo cual cada nota, cada comentario son autoría de cada uno de ellos sin ningún lazo externo o gubernamental que interfiera en la difusión de la noticia.
            Nuestro propósito como medio de comunicación es informar y difundir los sucesos que acontecen en nuestra ciudad, brindándoles de forma eficaz y eficiente la información.

            Valores: los valores que fomentamos dentro de la empresa y expresamos hacia nuestros lectores  es la igualdad, el respeto, la solidaridad, la honestidad, tratando estos de ser los valores principales de fomentar dentro de nuestra sociedad.
           Respetando sexo, ideología, posición económica, preferencias sexuales. Incluso la integridad de las personas que se vean involucradas en acontecimientos.
Honestidad en cada uno de nuestros trabajo de información con el fin de garantizarle a nuestro lector la autenticidad de nuestra información.
         No corrupción, ningún reportero, personal de mesa de redacción, articulistas, columnistas, etc. NO aceptaran cualquier tipo de gratificación u obsequios.
            Transparencia en nuestros procesos internos y externos que vinculen a nuestro medio de información.
         Todo esto es para competir de manera leal en la revolución cibernética que llevan a cabo los medios electrónicos, para no ofender, o que en algunas publicaciones se puedan malinterpretar, porque cada una de ellas es con el fin de informar a las personas que se merecen la información veraz y verídica.
·         Nunca hacer plagio.

·         Identificar y enlazar a las fuentes siempre que sea posible. El público tiene derecho a disponer de tanta información como sea posible sobre la fiabilidad de las fuentes.

·         Asegurarse de que las entradas del blog, las citas, titulares, fotos y resto de contenido no tergiversen. No deberían ni simplificar ni destacar incidentes fuera de su contexto.

·         Nunca distorsionar el contenido de las fotos sin revelar los cambios realizados. La mejora de una imagen solo es aceptable para una mejora técnica. Etiquetar los montajes e ilustraciones de las fotos.

·         Nunca publicar información que sepan que no es precisa – y si publican información cuestionable aclarar que es dudosa.

·         Distinguir entre promoción, comentarios e información veraz. Incluso la promoción y los comentarios no deberían tergiversar los hechos o el contexto.
·                 Distinguir la información veraz y los comentarios de los anuncios y evitar híbridos que desdibujen las diferencias entre ambos.


NORMAS ESPECÍFICAS
De acuerdo al manual de estilo:
Cualidades de Estilo

Se puede decir que el estilo es la manera propia que cada uno tiene para expresar su pensamiento por medio de la escritura o de la palabra o la manera que cada uno tiene de crear expresiones para comunicar los pensamientos.

Las cualidades principales del estilo oral son las siguientes:

·         Claridad
En términos generales claridad significa conceptos bien digeridos, exposición limpia, es decir, cuando el pensamiento del que emite el mensaje, penetra sin esfuerzo en la mente del receptor.
·         Concisión
La concisión resulta de utilizar solo palabras indispensables, justas y significativas para expresar lo que se quiere decir. La concisión es enemiga de la verborrea, de la redundancia, del titubeo expresivo, de las muletillas; porque todo esto obstruye los canales de la comunicación y el mensaje no llega adecuadamente y en ocasiones hasta no llega al auditorio, receptor o destinatario.
·         Coherencia
Cuando se habla para un público, cuando se comunica oralmente, el orden  de las ideas ha de ser tal, que el oyente no se vea precisado a coordinarlas en su cerebro. Las relaciones entre las ideas expuestas deben ser lógicas, y las contradicciones, evitadas. Cuando el emisor, orador o conferencista esté expresando puntos de vista personales, debe prevenir a quienes les escuchan, si va a exponer seguidamente,  el punto de vista de otra persona, porque de lo contrario, inducirá a error y perturbará a su auditorio.
·         Sencillez
La sencillez es otra condición o cualidad del buen estilo en la comunicación oral, que se refiere tanto a la composición de lo que usted habla, como a las palabras que emplea. La sencillez es huir de lo enrevesado, artificioso y complicado.
·         Naturalidad
Usted es natural cuando se sirve de su propio vocabulario, de su habitual modo expresivo. Hablar con naturalidad es buscar que las palabras y las frases sean propias dentro de lo que el tema exige, sin afectación, ni rebuscamiento. No quiere decir que al hablar con naturalidad uno no hable elegantemente. Un buen orador podrá alcanzar las más altas cimas de la belleza, si sabe y puede conjugar lo natural con lo preciso, procurando siempre no abandonar la sencillez y exactitud.

Estas cualidades deben cumplirse porque para que el mensaje sea seguido y aprobado por los destinatarios, es necesario que sea comprendido, ya que a un oyente no le es permitido hacer lo que hace el lector de volver sobre el mismo texto, cuantas veces sea preciso.

Comillas
Hay diferentes tipos de comillas: las comillas angulares, también llamadas latinas o españolas (« »), las inglesas (“”) y las simples (‘‘ ). Por lo general es indistinto el uso de uno u otro tipo de comillas dobles; pero suelen alternarse cuando hay que utilizar comillas dentro de un texto ya entrecomillado. 

Para reproducir citas textuales de cualquier extensión.


Fue entonces cuando la novia dijo: «Sí». 

Dice Miguel de Unamuno en la novela de don Sandalio:

«He querido sacudirme del atractivo del Casino, pero imposible; la imagen de Don Sandalio me seguía a todas partes. Ese hombre me atrae como el que más de los árboles del bosque; es otro árbol más, un árbol humano, silencioso, vegetativo. Porque juega al ajedrez como los árboles dan hoja».


En textos largos fue práctica, ahora inhabitual, colocar comillas de cierre (») al principio de cada línea para recordar que continuaba la cita
En opinión de un escritor célebre: «El hombre tiene aptitud, por su naturaleza, para
»habitar en todos los países del mundo: en los arenales del desierto, en los
»Montes más encumbrados, en los climas polares puede vivir y progresarse. No
»así los animales, que, sujetos a más estrechos límites, perecen fuera de ellos o
»Arrastran vida penosa».

Cuando se ha de intercalar un comentario o intervención del narrador o transcriptor de la cita, no es imprescindible cerrar las comillas para volver a abrirlas después del comentario, pero puede hacerse. Para intercalar tales intervenciones, es preferible encerrarlas entre rayas.

«Los días soleados como este
–Comentó Silvia– me encantan».



En textos narrativos, a veces se utilizan las comillas para reproducir los pensamientos de los personajes, en contraste con el uso de la raya, que transcribe sus intervenciones propiamente dichas.


–Es una mujer hermosa, hermosísima; si ustedes quieren, de talento, digna de otro teatro, de valor más alto…; si ustedes me apuran, diré que es una mujer superior, –si hay mujeres así– pero al fin es mujer, et nihil humani…

No sabía lo que significaba ese latín, ni adónde iba a parar, ni de quién era, pero lo usaba siempre que se trataba de debilidades posibles.

Los socios rieron a carcajadas.
«¡Hasta en latín sabía maldecir el pillastre!» pensó el padre, más satisfecho cada vez de los sacrificios que le costaba aquel enemigo.

(Clarín: La Regenta, cap. IV)



Para indicar que una palabra o expresión es impropia, vulgar o de otra lengua, o que se utiliza irónicamente o con un sentido especial.

Dijo, cargado de razón, que el asunto tenía algunas «prorrogativas».


En el salón han puesto una «boiserie» que les ha costado un dineral.


Últimamente está muy ocupado con sus «negocios».


Para citar títulos de artículos, poemas, cuadros…

El artículo de Amado Alonso titulado «Noción, emoción, acción y fantasía en los diminutivos» está recogido junto con otros en un volumen antológico: Estudios lingüísticos. Temas españoles.


Nos leyó en voz alta el «Romance sonámbulo» del Romancero Gitano.

En esta sala se puede ver el «Esopo» de Velázquez.


Cuando un texto se comenta o se trata de una palabra en particular, esta se aísla escribiéndola entre comillas.


Como modelo de la primera conjugación, se utiliza usualmente el verbo «amar».

Cuando se aclara el significado de una palabra, este se encierra entre comillas. En tal caso se prefiere utilizar comillas simples.


«Espiar» (‘acechar’ no significa lo mismo que «expiar» las faltas.


Guion largo o raya
·         Cada vez que alguna de nuestras notas informativas, noticas, artículos, reportajes o investigaciones  que enumeren cosas se usara el guion largo.

·         Cuando se tenga algún discurso de personas que tengan relevancia dentro de ese artículo; esto no quiere decir que en ocasiones estos guiones puedan ser substituidos por comillas o algún paréntesis.


·         Cuando se tenga un dialogo obtenido por nuestro grupo de reporteros que hayan logrado alguna entrevista con un personaje destacado que sea importante dentro del texto.
Itálica o cursiva
·         Eestos recursos didácticos se usaran cuando  se nombren o citen títulos de libros, obras de arte, películas, obras de teatro, programas de televisión y periódicos.

·         En términos técnicos como: flash point

·         En definiciones conceptuales que se lleguen a proporcionar dentro del escrito.

·         Palabras extranjeras o no habladas comúnmente en el español.
Mayúsculas
·         Tenemos que evitar  la utilización innecesaria de las letras mayúsculas. Como norma general, se emplea mayúscula inicial en los nombres completos de entidades u organismos, salvo cuando estos se mencionen con un genérico.

·         Las mayúsculas solo se usan en la inicial de las palabras que empiezan párrafo o van después de punto, en los nombres propios de persona o geográficos y en los sustantivos y adjetivos que forman la denominación de una entidad o institución.

·         En los demás casos su aplicación depende de lo que aconseje el contexto, pero se debe tender a escribir las menos mayúsculas que sea posible.

·          En caso de duda debe aplicarse la minúscula.
Siglas y acrónimos
·         Las siglas se escribirán siempre con todas las letras mayúsculas juntas  y sin separarlas por puntos.
·         Los acrónimos se escribirán con todas las letras minúsculas.


Abreviaturas 
·         Cuando se usen abreviaturas deben de ir seguidas de la palabra completa entre paréntesis.
·         Se debe  escribir punto detrás  de  las abreviaturas, exceptuando las unidades de medida o los puntos cardinales.
·         El plural se expresa duplicando las letras: páginas, pp.; Estados Unidos, EE.UU.; Relaciones Internacionales, RR.II.
·         Las abreviaturas  del Sistema Métrico Decimal y del Sistema Internacional de Unidades se escriben siempre en minúsculas, sin punto y sin la “s” para indicar plural.

Léxico y vocabulario
·         Durante la redacción y publicación de nuestras notas  se podrán encontrar palabras referentes o utilizadas en diferentes regiones, lengua  o comunidades  del estado de Puebla, deberán llevar lo siguiente:

·         La palabra deberá ir en letra cursiva seguida de un  superíndice indicando el número en donde se indicara su significado en el pie de página.  Por ejemplo: Zapatiesta, alboroto, trifulca, pelea.

Siglas
·         Se conforman con las primeras son vocablos formados con la letra inicial de las palabras que forman dicha abreviatura: Por ejemplo:
-          ONG: Organización No Gubernamental.
-          OPEP: Organización de Países Exportadores de Petróleo.
-          OTAN: Organización del Tratado del Atlántico Norte.

·         Tendrán que ir con mayúsculas y en negritas. Por ejemplo: ONU, ONG, OTAN.


Números
·         Se escriben con todas sus letras sólo las cifras del cero al nueve, ambos inclusive. Las cantidades que puedan expresarse con dos números irán siempre en cifras.

·         Para los millones no se emplearán los seis ceros correspondientes, sino la palabra “millón”.

Existen tres excepciones:
-          En aquellas relaciones de cifras en las que unas deban escribirse con letras y otras con guarismos se optará por ponerlas todas con números. Ejemplo: “3 ministros, 45 senadores y 100 diputados”.

-          Las cantidades aproximadas, así como las frases ya hechas o literarias, se escriben, sin embargo, con todas sus letras. Ejemplos: “se lo dijo mil veces”.

-          Los números quebrados se escriben siempre con todas sus letras, salvo en las tablas o cuadros estadísticos. Ejemplos: “dos tercios”.

·         Se empleara la cifra en:

A.   Días del mes.
B.   Números de pisos, departamentos.
C.   Años (no décadas)
D.   Los números que identifiquen un texto legal
E.   Cifras con decimales
F.    Porcentajes
G.   Puntos kilométricos.
H.   Fracciones de hora.
I.      Calibre de armas
J.    Temperatura
Diccionario de dudas
·         Los criterios aplicados en los diccionarios de palabras y de abreviamientos (siglas y acrónimos) derivan de la parte teórica que les antecede.

·         Los principios más importantes del vocabulario están basados en la elección de términos castellanos frente a los extranjerismos que van entrando en el lenguaje de políticos y periodistas, pero que tienen equivalente en español.

·         Los nombres de ciudades extranjeras se escribirán en castellano si tienen traducción a este idioma, salvo las excepciones recogidas en el siguiente diccionario

·         Los nombres de ciudades extranjeras se escribirán en castellano si tienen traducción a este idioma, salvo las excepciones recogidas en el siguiente diccionario



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