jueves, 6 de octubre de 2011

Catedral de Puebla, “un regalo de los ángeles”.



Extraída de las  manos de los ángeles, por los arquitectos Francisco de Becerra y Juan de Cigorondo, en 1575 se  inició  la construcción de la catedral poblana, satisfaciendo la necesidad de los habitantes de la  ciudad quienes demandaban una catedral más grande e imponente.
La leyenda cuenta que los ángeles  bajaron del cielo armados con estacas, cordeles y utensilios siguiendo una misión divina; subir la campana mayor de la catedral  y trazar calles muy rectas esto con el fin de que los vientos fríos del volcán la Malinche no dañaran a los futuros habitantes.
La construcción de la catedral está dividida en una nave central, dos procesionales y dos capillas laterales, en total sus dimensiones son de 50 x 98 metros. Cuenta con 39 bóvedas  y dos cúpulas que cubren sus gruesos muros.
 La fachada con sus dos altas torres es de estilo manierista, mientras que en el interior el decorado de la iglesia se ve constituido por el estilo neoclásico y barroco propio de las grandes construcciones de este siglo.
La catedral de Puebla contiene piezas de gran valor artístico, no solo sus altares, también un conjunto de pinturas, tallados y estructuras, donde se refleja la riqueza artística y arquitectónica.
El exterior de la catedral está integrado por el atrio mayor rodeado de un barandal y muros custodiados por ángeles que provoca en el turista gran admiración, pero es el interior quien se reserva a esplendidas críticas de la apreciación del arte novohispano.
Los puntos más importantes de la catedral poblana donde es necesario concentrar atención son: el altar del Perdón, las capillas, el coro, el ciprés, el retablo de los Reyes, la sacristía y la capilla del Ochavo.
Cada fin de semana se hacen visitas guiadas donde se explica todas las características de la catedral, se integra a un grupo de personas que dan un recorrido por las instalaciones mientras que el guía va explicando cada uno de los atrios de este lugar además de contar la leyenda que da origen a este lugar mítico.
La catedral de Puebla es una de las más grandes demostraciones de arte del siglo XVII. Sitio que no debe faltar en el itinerario del turista y de los mismos poblanos que aprecian su ciudad patrimonio cultural de la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario